Marketing Digital: Por qué y cómo aplicarlo en tu empresa

Con la globalización y popularización del Internet, las técnicas de marketing tradicional se han visto en la necesidad de ser adaptadas al entorno online para persistir. En la actualidad, se dice que, si una marca no está presente en la web, es casi como si no existiera.

La mercadotecnia o marketing es una práctica esencial para las empresas en general, dado que su objetivo principal es fortificar la relación con los clientes y mejorar la comercialización de un producto o servicio, por lo que si tu propósito es dar a conocer y posicionar tu marca, te garantizamos que los canales digitales y el marketing digital son tu mejor opción.

Pero, ¿qué es exactamente el marketing digital? Si todavía no lo tienes muy claro, a continuación te compartimos su definición.

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital es el conjunto de prácticas estratégicas de comunicación y comercialización de productos y servicios en Internet.

Según Kotler & Armstrong (2010), “las tendencias del marketing digital inciden cada vez más en lograr esa entrega esperada de satisfacción a los clientes, la cual tiene una doble meta: Atraer a nuevos clientes, y conservar y fidelizar a los actuales”.

Como resultado, la Mercadotecnia ha llegado a su quinta etapa, en la que las compañías o empresas pueden ser más cercanas al consumidor. Actualmente, estas ya no se precipitan a hacer lo que consideran que los consumidores necesitan o desean sin antes consultárselos.

Se cree que esta evolución es consecuencia también de la popularización del Internet, una amplia fuente de información donde se encuentra la gran mayoría de las personas y los asiste para hacerse más conscientes de sus necesidades y deseos, y por lo tanto, más selectivos a la hora de comprar.

Gracias a sus características, el Marketing Digital se ha vuelto esencial para las empresas ganándole cada vez más ventaja al Marketing tradicional.

Por qué: Ventajas del Marketing Digital

Claro está que la presencia en Internet es una oportunidad para el crecimiento, el posicionamiento y la difusión de una marca. La verdadera cuestión es: Cómo ganamos su atención y confianza.

1. Llega solo a quienes debes llegar: Segmentación del público

Cierta información de los usuarios, como su sexo, edad, gustos, o incluso datos como la última vez que visitaron el sitio web de la marca, te permiten definir un alcance más preciso.

Por consiguiente, ahora podrás crear contenido adaptado a tu comunidad y crear filtros de segmentación para dirigir tus estrategias solo a aquellos que cumplen características específicas.

Antes de ejecutar, es fundamental crear un buyer persona para que puedas definir cómo te comunicarás con ellos, cuándo lo harás y a través de qué canal.

2. Es más barato: Enfoca y ejecuta bien tu estrategia

Al contrario de los canales de la mercadotecnia tradicional, como la radio o la televisión, el alcance de los canales del marketing digital, como se mencionó anteriormente, no es masivo.

La posibilidad de segmentar y delimitar, hace que los costos sean más flexibles y ajustables.

Antes de invertir en publicidad, define bien tu segmento de mercado y generar contenido que consideres relevante y atractivo para ellos; esto aumentará las posibilidades del éxito de tu estrategia.

3. Escucha a tus clientes: Crea una comunidad

El marketing digital también te permite crear cercanía con tus clientes y clientes potenciales, todos con intereses similares.  

Aprovecha esto para crear una comunidad en la que puedas interactuar con ellos y ellos puedan interactuar entre sí. Resuelve sus dudas, ofréceles soluciones o simplemente escúchalos, demuéstrales que te importan.

Además de generar confianza, esto beneficia a tu branding, es decir, el posicionamiento de tu marca en sus memorias.

4. Posiciónate a largo plazo: Branding

Este punto va de la mano con el anterior. Si eres claro y coherente al momento de comunicar tus valores y cultura, es más probable que tu mensaje llegue a las personas correctas y tu marca logre hacerse de una reputación positiva. Para lograr esta hazaña, tu marca necesita del branding.

«Brandear» tu marca te permite ser reconocido desde la primera impresión que el usuario tiene de ti. El branding es tu esencia.

5. Mide tus resultados y toma mejores decisiones en el futuro

Una de las mayores ventajas del Marketing digital sobre el marketing tradicional, es que las plataformas digitales te proporcionan métricas de los resultados de tus campañas para que las interpretes y puedas actuar en caso de haber detectado alguna falla o posible mejora. Estas están siempre disponibles y se muestran en tiempo real o en la temporalidad que tú selecciones.

Cómo: Lo que debes saber antes de digitalizar tu empresa

Si estás a punto de llevar tu marca al mundo digital, evita dar pasos sin rumbo y hazte de una guía de ruta que sirva de referencia a la hora de planificar todas las acciones y estrategias, es decir, elabora un plan.

Algunos de los puntos más relevantes a tomar en cuenta dentro de tu plan digital son los siguientes:

¿Cuál es el contexto de tu empresa?

Tu concepto, tu propuesta de valor, tus principios, quién es tu competencia y cómo lo hace, entre otras cuestiones que te ayudan a entender cuál es tu lugar en el mercado.

¿Cómo es tu buyer persona o cliente ideal?

Qué edad tiene, dónde reside, en qué trabaja, cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus hábitos de consumo, etcétera.

¿Cuáles son tus objetivos generales y de marketing?

Estos deben ser específicos, realistas, mensurables y temporales.

¿Con qué KPI’s medirás el avance de tus estrategias?

Son las métricas en las que se verán reflejadas tus esfuerzos, por ejemplo: Seguidores, impresiones, registros, etcétera.

¿Qué tipo de empresa quieres ser en Internet?

Define el tipo de lenguaje que utilizarás, las reglas de tu vocabulario y la personalidad de tu marca. ¿Motivas a las personas o las haces reír? ¿Te diriges a ellas como un cliente o como un amigo?

¿En qué canales estarás presente?

¿Dónde se encuentran tus clientes potenciales? Google, YouTube, email, Facebook, LinkedIn, Instagram, TikTok y muchos otros en los que podrías encontrarlos. Investiga.

¿Qué es lo que quieres mostrar?

¿Con qué tipo de contenido ganarás la reputación que deseas? Contenido de entretenimiento, educativo, inspirador, promocional, entre otros. Estos serán definidos, principalmente, por el giro de tu marca.

¿Cómo debe conformarse tu equipo de marketing?

A quiénes necesitas para ejecutar tu plan y sus estrategias.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y por fin des el gran paso al mundo digital. Recuerda que el marketing digital evoluciona de la mano de la tecnología, por lo que es importante que estés al tanto de las novedades en servicios digitales.

¿Necesitas asesoramiento o un equipo que te ayude a planificar y ejecutar? ¡Nosotros podríamos ser tus mejores aliados! Te invitamos a contactarnos haciendo clic aquí.

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